LOS 10 PASOS PARA ORGANIZAR UNA BODA PERFECTA Y TRIUNFAR

Los 10 pasos para organizar una boda perfecta y triunfar

Una boda es uno de los momentos más especiales que se celebra a lo largo de nuestra vida, puesto que dos personas han tomado la decisión de unirse en matrimonio y compartir sus vidas. ¿Puede haber algo más íntimo? Creemos que no, porque una boda es sinónimo de emoción y nervios, todo ello mezclado con mucho sentimiento. Es el día más romántico y uno de los más emotivos que puede vivir cualquier persona, pero, hasta llegar al instante del «sí quiero», hace falta mucha organización previa.

Está claro que, en el mundo relacionado con la organización de eventos, las bodas son uno de los acontecimientos que más preparación requieren, ya que son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta. Por tanto, si ya os acabáis de prometer y queréis empezar a preparar ese día tan especial, os mostramos, a continuación, todo aquello que debéis tener en cuenta, ya que desde Hotel Château Viñasoro queremos ayudaros y facilitaros todo el trabajo de la mayor forma posible.

Cómo organizar una boda paso a paso

Son muchos los aspectos de los que son necesarios encargarse cuando una pareja decide casarse y organizar la celebración. Ellos son quienes deben decidir el estilo que tendrá el enlace, elaborar una lista con todos los familiares, amigos y conocidos que quieren invitar, pensar ideas originales para el evento y un largo etcétera. Hay parejas que organizan bodas temáticas o de disfraces, otras que optan por casarse en lugares más exóticos o naturales, o incluso alargan su celebración unos días. Aun así, lo más importante es que los novios disfruten y puedan celebrar su gran día por todo lo alto.

  • En definitiva, a grandes rasgos, estos son los pasos que hay que seguir para poder organizar una boda:
    • Escoger la fecha de ceremonia y celebración.
    • Establecer el presupuesto.
    • Preparar toda la documentación necesaria.
    • Escoger los lugares para la ceremonia y para la celebración.
    • Sopesar si contratar, o no, un/a wedding planner.
    • Elegir los proveedores, catering y/o un profesional en fotografía y vídeo.
    • Elaborar la lista de invitados.
    • Buscar el vestido y traje de los novios.
    • Decidir la decoración para la boda.
    • Contactar con todos los proveedores y personas implicadas en la organización de la boda.

Planificación para tener una boda perfecta

Antes de proceder con la planificación de la boda, es fundamental que los novios hablen largo y tendido sobre las expectativas que cada uno tiene sobre esta. Para que una celebración de tal envergadura pueda tener lugar sin complicaciones, cada uno de los miembros de la pareja debe expresar sus ideas y su forma de pensar con respecto a los aspectos más trascendentales como, por ejemplo, si prefieren una boda grande o más íntima, si desean casarse en el jardín o en qué temporada le gustaría celebrarla. Una vez decididos estos puntos, se les irá sugiriendo las pautas de lo que necesitan para organizar su boda a su gusto. Por ello, cuantas más cosas habléis entre vosotros y más tiempo les dediquéis, más coordinados estaréis. Algo importante que tenéis que evitar son las suposiciones, por lo que es totalmente recomendable preguntarle su opinión a tu pareja antes de tomar cualquier decisión. En el momento en el que ambos tengáis todos los aspectos más trascendentales hablados, podréis proceder con los preparativos.

Preparativos de la boda: entre 9 y 12 meses antes

Para poder planificar vuestro gran día, lo ideal sería comenzar con los preparativos con 12 meses de antelación. No obstante, si os ponéis a ello lo antes posible, evitaréis algún contratiempo que pueda surgir de manera imprevista.

En primer lugar, habría que decidir la fecha de la boda. Podría ser un día significativo para vosotros como el día en el que os conocisteis, la primera cita o si tenéis preferencia por una estación del año, etc. Cuando vayáis a decidir el día, tened en cuenta otros factores como los días festivos o de vacaciones. También podéis hablar con vuestros familiares y amigos más cercanos para aseguraros de que ellos están disponibles para ese día señalado.

Otra decisión que debéis tomar es el tipo de boda que queréis. Esto es porque, dependiendo del tipo de ceremonia que queréis (religiosa o civil), los trámites y la documentación que tendréis que preparar serán diferentes. Tened en mente que, en caso de que queráis celebrarlo por la vía religiosa, el tiempo de espera puede ser superior a un año, por lo que es trascendental comenzar las gestiones con tiempo suficiente. Por el contrario, si queréis que sea por lo civil, debéis consultar con todas las administraciones implicadas el tiempo que se puede tardar en completar todos los trámites, de tal forma que sería aconsejable pedir cita previa con cada una de ellas.

Tras tener elegida la fecha de la boda, llega el momento de decidir el estilo de la ceremonia nupcial y el de la celebración posterior. Sois vosotros quienes decidís el estilo o la temática que más se ajuste a vuestros gustos, pero si necesitáis ayuda, Hotel Château Viñasoro puede asesoraros en todo momento para que vuestra celebración sea única y especial. Aun así, deberíais pensar en el tipo de celebración, las dimensiones que tendrá, e incluso si queréis organizar alguna actividad complementaria como, por ejemplo, la fiesta de compromiso. También es cierto que, por norma general, no es necesario que vosotros os preocupéis de las despedidas de soltero, ya que, de forma tradicional, son los amigos de los novios quienes se encargan de ello.

En el momento que tengáis decidido todo lo anterior, ya podréis proceder a buscar y pensar en el lugar de celebración. Para ello, es imprescindible saber el número de invitados que queréis que asista a vuestra boda, por lo que os recomendamos hacer una lista provisional de los asistentes para que os podáis hacer una idea de las dimensiones de la fiesta. Dependiendo del número de personas invitadas, será conveniente un tipo de local u otro.

Por consiguiente, os recomendamos visitar, consultar las condiciones y, lo más importante, la disponibilidad que os ofrecen diferentes lugares para que podáis elegir el que más se adecúe a vuestras necesidades. Así que, si queréis visitar nuestras instalaciones, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para que os enseñemos nuestro restaurante, nuestros jardines exteriores e incluso nuestras estancias. Desde Viñasoro, nos encargaremos de que vuestra boda sea única y especial.

Además de todo esto, no debemos de olvidarnos de establecer un presupuesto. Esto es algo fundamental, ya que los costes de una celebración como esta varían mucho en función de los gustos y deseos de la pareja. Por tanto, os recomendamos que veáis el presupuesto que tenéis para que, después de la boda, no haya sorpresas desagradables.

Preparativos de la boda: entre 7 y 9 meses antes

Los primeros pasos que hemos establecido antes os servirán para delimitar unas directrices sobre cómo queréis que sea la boda. A partir de ahora vais a tener que empezar a concretar diferentes trámites.

Ha llegado el momento de programar las vacaciones y ver en qué lugares os gustaría pasar vuestra luna de miel. Para ello debéis fijar con antelación el destino, las fechas y la duración del viaje para que podáis beneficiaros de posibles ofertas y descuentos. No os olvidéis de incluir la luna de miel dentro del presupuesto de boda.

Además, en este momento ya deberíais tener claro el lugar de celebración. Por consiguiente, sería adecuado reservar y preguntar a los responsables del lugar por recomendaciones sobre el lugar en el que colocar todos los elementos necesarios para vuestro banquete y fiesta posterior como mesas, asientos, espacios para el catering, mesas para regalos, zona infantil, barra, pista de baile, etc. En Hotel Château Viñasoro contaréis con un servicio de profesionales para hacer de este momento algo exclusivo e inolvidable. Ofrecemos múltiples servicios para que os sea más cómodo y sencillo organizar vuestra boda.

Por otro lado, deberíais empezar a buscar los diferentes proveedores que necesitaréis para la boda. Con ellos debéis hablar de vuestras ideas, concretar una reserva y acordar el presupuesto. Algunos de los proveedores son el fotógrafo, el florista, los músicos o artistas que se dedique a amenizar la celebración (magos, fuegos artificiales, hinchables para niños, etc.).

Por cierto, ya podéis ir pensando en vuestro vestido y traje de boda. Este aspecto suele llevar tiempo puesto que posiblemente será necesario hacer arreglos y cambios al atuendo.

Preparativos de boda: entre 3 y 6 meses antes

Cuando quede aproximadamente medio año antes de vuestro gran día, os aconsejamos comenzar a preparar toda la documentación que necesitaréis para tramitar el expediente matrimonial. Esto es necesario sea cual sea el tipo de boda.

Además, deberíais empezar a mirar vuestros anillos de boda. Podéis consultar en Internet a través de las páginas web o redes sociales de diferentes diseñadores de joyas que ofrecen sus servicios por esa vía. Igualmente, podéis consultarlo con vuestro joyero local y elegirlo allí.

Por otro lado, si tenéis algún deseo especial para los regalos, ha llegado el momento de informar de ello a los invitados. Podéis hacer una lista de boda de forma online o en una tienda, ya que así podrán escoger el regalo adecuado para vosotros.

En estos meses es adecuado que elijáis la decoración de la boda, ya que también dependerá de la temática que hayáis elegido y de la combinación de colores que queráis. Asimismo, aseguraos de que todo el material impreso, ya sean las tarjetas de identificación, los menús, el programa, etc., esté debidamente planificado para que quede diseñado e impreso a tiempo.

Otra cosa que podéis ir haciendo es decidir la distribución de las mesas para el banquete. Como ya tendréis una lista preliminar de los invitados que asistirán a vuestra boda, podréis disponer las diferentes mesas en el espacio que tenéis y decidir quién se sienta con quien. Nosotros, especialistas en bodas, te asesoraremos en todo momento sobre cuál sería la mejor disposición para que tanto vuestros invitados como vosotros podáis disfrutar de una celebración única.

Aproximadamente tres meses antes de la boda, sería necesario concretar los detalles con los proveedores porque, como hemos comentado antes, ya tendréis una lista de los asistentes y podréis planificar las comidas y los alojamientos. En caso de ser necesario, Hotel Château Viñasoro cuenta con habitaciones para vuestros invitados si estos prefieren dormir cómodamente sin desplazamientos ni prisas.

Últimos preparativos de la boda: 2 meses antes

Unas semanas antes de la boda deberíais ir y probaros el vestido y traje de boda. Así, si hay que hacer algún tipo de arreglo de última hora, aún estaréis a tiempo.

También ha llegado el momento de que pidáis cita en la peluquería y para la maquilladora para que podáis hacer un ensayo del peinado y maquillaje de prueba.

Por otro lado, si os encargáis vosotros de la decoración de la boda, igualmente deberíais poneros manos a la obra y comenzar a elaborarlo.

En estos momentos seguramente tengáis la mayoría de los quehaceres para vuestra boda planeados y organizados, por lo que solo quedaría ultimar los detalles que queden pendientes y esperar a que llegue vuestro día grande.

  • Para finalizar, os damos algunos consejos para que vuestro día sea perfecto:
    • Si tenéis invitados que viajan para asistir a vuestra celebración, podréis dejarles un welcome pack en el hotel. En él podéis incluir un mapa indicando los lugares donde tendrá lugar la ceremonia y la celebración, así como el horario y un pequeño detalle de bienvenida.
    • Aseguraos de que todo sigue un hilo conductor y que tanto la temática como la estética sea la misma para que reine la armonía.
    • Anticipaos a las necesidades de vuestros invitados. Preguntadles si van a necesitar de un profesional en maquillaje y peluquería, un cuidador de bebés, transporte para poder llegar a los diferentes eventos, etc. En Hotel Château Viñasoro disponemos de un servicio de autobuses para que los invitados no se preocupen de coger el vehículo.
    • Si el banquete es de día, aseguraos de proporcionar sombra necesaria. Poner cremas solares o abanicos, por ejemplo, a su disposición sería todo un detalle.
    • Revisad todo lo que necesite ser señalizado. Intentad que los carteles de bienvenida, menús, buffet, etc. tenga el mismo diseño, color y tipo de letra.

Como habéis podido leer a lo largo de todo este artículo, es fundamental tener una buena planificación. También es cierto que todo ello supone un gran esfuerzo, pero gracias a la ayuda y a los servicios que os pueden brindar profesionales como los que tiene Hotel Château Viñasoro, todo será más fácil. Así que, si tenéis alguna duda o queréis pedirnos información acerca de nuestras instalaciones, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y os atenderemos como mejor merecéis. Nuestro mayor objetivo es facilitaros lo máximo posible la preparación, que celebréis vuestro día por todo lo alto y siempre lo recordéis.

No Comments

Post A Comment