¿Quieres convertirte en un experto enólogo y aprender a maridar?

Si has llegado hasta aquí es porque amas el vino y quieres conoces los puntos esenciales para convertirte en un experto en la materia.

Y para ello, te ofrecemos la oportunidad de hacerlo de forma presencial desde nuestra bodega, en Hotel Château Viñasoro. En este artículo, te vamos a enseñar los secretos para conocer el mundo del vino desde el punto de vista enológico, y convertirte en un experto, así como saber evaluar con conocimiento y criterio los asombrosos caldos. Todo esto, y las ideas que te ofreceremos, te ayudará a la hora de hacer un maridaje perfecto.

Cuatro puntos clave para empezar a conocer y apreciar el vino.

La variedad de la uva es sumamente importante, pero nuestros sentidos juegan un papel esencial para apreciar las diferencias y características de un vino u otro.

  • Utilizaremos la vista para identificar el color, brillo y maduración del vino.
  • El tacto, será el sentido del que se puede recabar información sobre la temperatura del vino.
  • El olfato es uno de los puntos más complicados de definir, pues aporta mucha información, ya que tiene un papel importante, tanto antes de la cata, como después, por la vía retronasal, dónde se aprecian nuevos aromas.
  • El gusto, para disfrutar del propio sabor dónde podemos notar su acidez, frescor, redondez o persistencia en el paladar.

Tipos de Catas Comentadas que podemos encontrarnos

En una cata de vino existen palabras o términos especiales para comentar su sabor o textura. Por ejemplo, podemos decir que un vino es carnoso, aterciopelado, amplio, etc., o podemos hacer uso de términos tan curiosos para comentar su sabor como: afrutado, cítrico, pis de gato, tierra mojada o madera. Todos ellos nos ayudan a asociar una cualidad del vino, siempre influenciado por factores como el origen de la uva, el terreno o proceso de vinificación, así como el envejecimiento del vino. Este tipo de términos se aprenden con el tiempo, así que, no debes preocuparte.

¡Curiosidad! Para limpiar el paladar solo utilizaríamos agua o pan, ya que cualquier otro alimento no nos dejaría apreciar la esencia del vino.

Existen dos tipos de catas:

  • Cata Horizontal: Aquí podrás probar diferentes vinos de una misma cosecha con características similares y mismo origen de producción de la uva.
  • Cata vertical: En esta cata se prueba un mismo vino de diferentes cosechas y diferentes años. Aquí podrás apreciar y evaluar la evolución, envejecimiento y características de cada cosecha.

En estas catas, también podremos valorar posibles enfermedades del vino. Aquí influyen los materiales de la bodega o el medio ambiente, en el que el vino se puede contaminar produciendo moho o humedad. Esto lo produce el corcho cuando se contamina y entra en contacto con el vino. La llamada “enfermedad del corcho’’ se refiere a que la botella está contaminada con TCA (tricloroanisol), dando al vino un sabor a humedad. En este caso, hay que evitar su consumo.

¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre el Vino Blanco y el Vino Tinto?

¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre el Vino Blanco y el Vino Tinto?
¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre el Vino Blanco y el Vino Tinto?

Los vinos blancos suelen durar más tiempo que los tintos, que, recién abiertos, habría que consumirlos en 24-48 horas.

  • El vino tinto tiene más calorías que el vino blanco.  Esto se debe al proceso de maduración de la uva.
  • En la elaboración del vino, en el vino blanco no se utiliza la piel de la uva. A diferencia del tinto que si se utiliza y es esto precisamente lo que le otorga ese color tinto.
  • El vino tinto tiene más graduación alcohólica que el vino blanco.
  • El vino tinto contiene más cantidad de minerales y antioxidantes que el vino blanco.
  • El vino tinto tarda más tiempo en botella en evolucionar que el vino blanco.

¿Qué son los vinos de Guarda?

Cabe destacar que no todos los vinos mejoran con el paso del tiempo. Este tipo de vino que, gracias a sus características, se permite su maduración en botella, son llamados vinos de guarda. Este tipo de vino tiene más taninos, acidez y alcohol, que a medida que se oxidan les permite envejecer lentamente y adquirir otra dimensión en su sabor. Solo los vinos de crianza en barrica de roble o de alta calidad con suficiente estructura y acidez pueden ser vinos de guarda.

Cómo hacer un maridaje perfecto

Os enseñamos a consumir el vino como un profesional

  1. El vino blanco se debe tomar frío o atemperado.
  2. La copa en el vino blanco debe llenarse 2/3 la copa. La boca debe ser más estrecha respecto a los vinos tintos.
  3. Por supuesto, la copa de cristal no debe llevar dibujos para ver el color y olor de forma profesional. Pues esto juega un papel fundamental a la hora de detectar los aromas.
  4. Por otro lado, los vinos tintos deben servirse entre una temperatura de 15º a 20ºC, una forma muy buena de conservarlo es metiendo la botella en un recipiente con hielo.
  5. Las copas de vino tinto aproximadamente la copa se debe llenar 1/3 de su capacidad para permitir su oxigenación. La boca deber ser más ancha respecto a los vinos blancos.
  6. La copa en la que se debe servir debe ser más ancha.

¿Copa o vaso? ¿Qué es mejor para catar vino?

Si utilizamos un vaso en lugar de una copa para degustar el vino, las características aromáticas, gustativas y visuales no serán percibidas como en la copa. Es por esto por lo que la copa es el elemento fundamental para utilizar vista, olfato y gusto. De este modo, apreciarás el caldo de una forma profesional.  Sin duda, la experiencia de beber vino en una copa eleva el nivel de la experiencia.

¡Te dejamos un tip! Debes coger la copa por el tallo, aireando la copa antes de beber tu vino escogido, utilizar todos tus sentidos y beber. De este modo, no calientas tu caldo.

La botella debe cogerse de la parte del fondo, nunca de la parte de arriba para no calentar el vino y nunca apoyaremos la botella en la copa.

¿Copa o vaso? ¿Qué es mejor para catar vino?
¿Copa o vaso? ¿Qué es mejor para catar vino?

Nuestras propuestas para maridar tus comidas

Te dejamos ejemplos de cómo maridar nuestros vinos Viñasoro con tus comidas y así convertirte en un perfecto anfitrión.

  • Para entrantes o pescados, como una ensalada de ventresca o arroz con pescado, el vino blanco Sauvignon Blanc Viñasoro. Su sabor afrutado y su color dorado brillante lo hace perfecto para este tipo de comidas más frescas.
  • Para acompañar maridajes suaves como arroces con carne, te proponemos un tinto Syrah Viñasoro. Su color es violeta intenso y con un brillo de juventud, dónde apreciamos en su sabor las ciruelas y fresas. Este vino es equilibrado y redondo. Además, este vino está premiado entre varietales con Denominación de Origen la Mancha y es sello de identidad de la riqueza de nuestras tierras.
  • Si tienes una reunión con amigos más informal o una barbacoa, puedes introducir la mezcla o Coupage Tempranillo & Syrah Viñasoro, ideal para carnes y salazones, con una tonalidad brillante entre tonos violáceos y rojo burdeos, con aroma frutal de ligera persistencia en el paladar.  
  • Por último, para especialistas en carnes rojas, te recomendamos Tempranillo Viñasoro. Un vino tinto que con su aroma y color rojo burdeos, te asegura que el plato principal va a ser el colofón perfecto a tus comidas.

Para conseguir nuestros vinos puedes visitar nuestra web Hotel Château Viñasoro. Y si quieres aprender de forma presencial, no te pierdas nuestras catas comentadas, ¿Te animas? Contáctanos en info@vinasoro.com o en el teléfono 926 54 10 74 para hacer las reservas de cualquier tipo, incluso cenas y comidas en nuestro restaurante o realizar compras en nuestra página Web de campo y alma

No Comments

Post A Comment