Consejos para viajar por los destinos más emblemáticos de Castilla - La Mancha

Consejos para viajar por los destinos más emblemáticos de Castilla – La Mancha

¿Estás pensando en viajar por Castilla – La Mancha y no sabes qué ver? En este artículo os vamos a desvelar algunos de los lugares más emblemáticos que no te puedes perder. Además, os aconsejaremos una fecha próxima que no os podéis perder para visitar parte de la esencia de la zona manchega (lee hasta el final).

Sigue leyendo y únete al viaje que hemos preparado para descubrir lo mejor de Castilla – La Mancha desde Hotel Château Viñasoro ¡Comenzamos!

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ciudad Real

Hablamos de un espacio natural protegido, prácticamente único en Europa, y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales.

PEQUEÑOS CONSEJOS E INFORMACIÓN

  • Visita libre y gratuita todos los días del año.
  • Horario de verano: 9h-21h, en invierno cierra a las 18h.
  • No se permite circular en bicicleta, ni la caza y la pesca, ni el acceso a animales de compañía, pues, todo ello dificultaría la vida de la fauna que pueda estar presente en este parque.
  • ¡La hora de visita es MUY IMPORTANTE! Las primeras de la mañana y las últimas de la tarde son las más adecuadas para la observación de la fauna, para evitar el calor en verano y disfrutar de los amaneceres y atardeceres.
  • Recuerda que la vestimenta también es importante. Sea cuando sea, ¡vaya preparado!
    • En verano hace bastante calor y abundan los mosquitos.
    • En primavera y otoño puede sorprendernos alguna lluvia repentina.
    • En invierno el frío suele ser intenso.

A 50 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Molinos de Viento de Campo de Criptana, Ciudad Real

Muchos expertos afirman que este lugar fue fuente de inspiración para Miguel Cervantes de Saavedra para escribir la épica batalla de Don Quijote, en la cual se enfrentaba a gigantes (molinos de viento). Antiguamente había 34 molinos, pero actualmente se conservan 10 de ellos.

INFORMACIÓN PARA VISITAR LOS MOLINOS Y CONOCER CADA UNO DE ELLOS:

  • Molino Burleta e Infanto: se puede ver la maquinaria original.
  • Molino Culebro: dedicado al Museo de Sara Montiel.
  • Molino Quimera: museo dedicado a la Semana Santa de Campo de Criptana.

Lo más recomendable ante la situación actual es llamar a la oficina de turismo (TLF. 926 56 39 31), situada en el Molino Poyatos. Allí informan de qué molinos se pueden visitar, los horarios, precios, etc. También, pueden enviar un email a turismo@campodecriptana.es o turismo1@campodecriptana.es.

Si su viaje es express y cuenta con el tiempo justo, puede llegar hasta la misma sierra, donde se encuentran los molinos de viento, sin necesidad de verlos por dentro. Además, hay aparcamiento para autobuses y turismos.

Y no te olvides visitar el Molino Sardinero, el único que está ubicado dentro del casco urbano, concretamente en el Cerro de la Paz.

¡Consejo! Los atardeceres desde la sierra de los molinos o el Cerro de la Paz, son muy famosos y están en el ranking de los más bonitos de España.

A 20 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Los secretos más destacados de las Lagunas de Ruidera

Castillo y embalse de Peñarroya

La visita es libre y gratuita. Gracias a las últimas restauraciones, su acceso es fácil; además junto al castillo podemos encontrar el santuario en honor a la Virgen de Peñarroya, aunque, para visitarlo es preferible informarse de los horarios (Oficina de turismo: 926 52 32 34).

Una buena oportunidad para visitarlo son los meses de mayo y septiembre, ya que se celebran romerías en este paraje natural.

A 40 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Cascada El Hundimiento

Es el mayor salto de agua de todas las Lagunas de Ruidera. Al llegar a Ruidera debemos seguir el camino al cementerio y, a nuestra derecha, encontraremos un pequeño parking de tierra. Después, a pocos minutos andando, veremos unas escaleritas para bajar al mirador de la cascada.

A 55 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Mirador Laguna del Rey

La laguna Rey es una de las lagunas más urbanizadas por su cercanía al pueblo de Ruidera, pero, su altura da una panorámica espectacular.

Un pequeño truco, muy recomendable, es dejar el coche en el parking del restaurante “La Perca Rosa” y, desde allí, estás a tan solo 3 minutos del mirador. Además, desde este restaurante también puedes disfrutar de muy buenas vistas.

A 50 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Parque Alces, de Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Es un espacio natural con gran extensión que posee zonas verdes, parques infantiles, zonas de ocio con merenderos, circuito deportivo para footing o bicicleta, parque canino y, no podemos olvidar, el canal de agua con pequeñas cascadas que recorre todo el parque, junto a los patos.

DATOS IMPORTANTES:

  • Horario: 8:00 a 1:00; puede variar con situaciones especiales.
  • Permitida la entrada a mascotas, siempre atados, excepto en la zona reservada para ellos.
  • Hay aseos.
  • Observatorio de aves a través de una aplicación móvil.
  • Se celebran eventos, actividades infantiles y conciertos durante las fiestas.
  • Posibilidad de rutas guiadas y actividades de Educación Ambiental.

A 10 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Y no podemos olvidarnos de dos localizaciones muy importantes que tendrán un protagonismo especial el próximo jueves 16 de junio, con la celebración del Corpus Christi:

Camuñas

Localidad famosa por su festividad de Pecados y Danzantes, una antigua tradición declarada de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar del 16 al 19 de junio. La procesión realizada el día del Corpus Christi se repite también el domingo siguiente.

Toledo

En Toledo se celebra el Corpus Christi como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El jueves 16 de junio, se realiza la procesión del Corpus Christi, una ocasión excepcional para visitar el casco antiguo más engalanado y disfrutar de las numerosas actividades festivas preparadas. Si quieres más información de las actividades que se organizarán, visita el siguiente enlace: https://www.leyendasdetoledo.com/corpus-christi-toledo-2022/

Hotel Château Viñasoro, situado en centro de todos estos maravillosos lugares, ofrece la ubicación perfecta para conocerlos y, a su vez, descansar en un pareje único, saborear una gastronomía manchega de calidad y dormir entre viñedos, esencia especial de Castilla – La Mancha.

Localizaciones desde Hotel Château Viñasoro

Tablas de Daimiel a 50 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Molinos de Viento de Campo de Criptana a 20 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Lagunas de Ruidera a 50 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Castillo y embalse de Peñarroya a 40 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Cascada El Hundimiento a 55 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Alcázar de San Juan a 10 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Camuñas a 21 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

Toledo a 60 minutos aproximadamente desde Viñasoro.

No Comments

Post A Comment