Viñasoro y “Octubre, Ven y Vino”, apoyando la cultura del Vino

Durante el mes de Octubre, un amplio abanico de actividades culturales enfocadas al vino, cubrirá la localidad de Alcázar de San Juan y Hotel Château Viñasoro: degustaciones gratuitas, visitas a bodegas para conocer el proceso y la elaboración del vino, maridajes… ¿El objetivo? profundizar en la Cultura del Vino, impulsar el consumo responsable de este producto, que forma parte de la dieta mediterránea, y ensalzar la calidad de los vinos que se elaboran en nuestra región.

cartel_ven_y_vino

Aromas a limón, trufa, almizcle, miel, almendra, regaliz, hierbas, frutos rojos y flores… Aromas de vino que impregnan la localidad de Alcázar de San Juan, pues comienza “Octubre Ven y Vino”. Y es que durante el mes de Octubre, y como segundo año consecutivo tras el éxito de la primera edición, Alcázar de San Juan vuelve a prestigiar el vino y todo lo que le rodea, para darle la importancia que se merece. Para ello, ha organizado un programa muy completo con actividades que servirán para profundizar en la Cultura del Vino e impulsar el consumo responsable de un producto de la dieta mediterránea, como lo es el vino.

Actividades lúdicas, gastronómicas, formativas y culturales que se organizarán en el lugar idóneo para aprender, en el gran viñedo del mundo que es Catilla-La Mancha. Irán de la mano de reputados profesionales y estarán enfocadas a todos los públicos, para debatir sobre diferentes aspectos claves del futuro, como las exportaciones o el potencial enoturístico.

Con estas actividades se intenta conseguir:

  • Extender la cultura del vino entre los ciudadanos
  • Promover el vino como uno de los principales productos de La Mancha
  • Consolidar a Alcázar de San Juan como una ciudad promotora que apuesta decididamente por el sector vitivinícola.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y organismos. Se prolongarán desde el jueves 9 hasta el viernes 31 de octubre. Cada día de la semana, entre el jueves y el domingo, se dedicará a un tipo de actividad distinta.

– Comenzarán con las Conferencias de los jueves, que tendrán lugar a las 19.30 horas, en el Salón Noble del Ayuntamiento. Conferencias en las que participarán reputados profesionales, quienes hablarán del vino desde diferentes perspectivas. De esta manera, “Octubre, ven y vino“, se convertirá en un punto de encuentro entre profesionales y amantes del vino.

– Los sábados de “Octubre, ven y vino” estarán dedicados a Vino y Cultura, cuya primera cita es este sábado 11, a las 20.00 horas, en el Museo Municipal, donde se celebrará el concierto “El vino en la lírica. Grandes brindis de la Historia de la Ópera y de la Zarzuela”, a cargo de la Camerata Lírica.

img_viñasoro_octubre_ven_y_vino

Además el sábado 11, y junto al sábado 25, podrán reservar para hacer visitas guiadas a las bodegas de Alcázar de San Juan, entre las que se encuentra Hotel Château Viñasoro, en diferentes horarios de la mañana (11.00 y 12.30 horas). Se mostrarán sus instalaciones y les enseñarán el proceso de elaboración del vino. Las inscripciones son completamente gratuitas, pero es necesario reservar. Pueden hacerlo tanto en la Oficina de Turismo (926 55 01 86 y turismo@aytoalcazar.es) o a través de Viñasoro (926 54 10 74 y info@vinasoro.com).

El sábado 18 tendrá lugar la Noche del Vino. Una jornada donde se impartirán catas en el museo FORMMA, Hidalgo y en el Consejo Regulador. Además contará con actividades en diversos escenarios entre las 20.00 y las 00.00 horas, donde se podrá disfrutar de conciertos en la Plaza del Ayuntamiento y actuaciones teatrales durante la noche.

– Los domingos se destinarán a las Catas de Vinos. La primera será este domingo 12 de Octubre, en la Cooperativa La Unión. El día 19 será el II Concurso de Catadores “Octubre, ven y vino”, en la sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha. Un concurso dirigido a catadores profesionales y aficionados, donde tendrán que distinguir variedades, añadas, zonas de producción y graduación alcohólicas. Y el domingo 26 se desarrollará la Cata de los Vinos de Oro. Una cata comentadas dirigida por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, en la que se darán a probar los vinos que obtuvieron el sello de oro en el V Concurso Regional de Vino “Tierra del Quijote”.

– Entre las iniciativas se encuentra la ruta del maridaje “Ven y Vamos de Vino”, del Jueves 16 al Domingo 19 y del Jueves 23 al Domingo 26, fines de semana incluidos. Los hosteleros, quienes tuvieron un papel muy atractivo en la pasada edición de ”Octubre, ven y vino”, elaborarán dos tapas especiales combinadas con vinos de La Mancha por sólo 2,50 euros. Una oportunidad de descubrir el excelente maridaje entre una tapa especial y un buen caldo manchego. Hotel Château Viñasoro participará con dos tapas sabrosísimas:

img_viñasoro_octubre_ven_y_vino_2
  • Vino Airén Viñasoro maridado con Ceviche de emperador, manzana verde y lechuga de mar.
  • Vino Syrah – Cabernet Sauvignon Viñasoro maridado con Carrillada de cerdo, crema de boletus, hinojo y gominolas de aceite.

No se pierdan las actividades culturales de “Octubre, Ven y Vino” y conozcan los detalles y las curiosidades del producto estrella de La Mancha. Desde Hotel Château Viñasoro les invitamos a disfrutar de las visitas guiadas los sábado 11 (a las 11.00 y a las 12.30 horas) y 25 de Octubre (a las 11.00 horas); a saborear las tapas maridadas del jueves 16 al domingo 19, y del jueves 23 al domingo 26, en ruta de vinos y tapas “Ven y Vamos de Vinos”; y participar el sábado 18 en la Noche del Vino, con Viñasoro.

Introdúcete el mundo de la enología con Viñasoro.

Yolanda Olivares
Octubre 2.014

www.bodegasvinasoro.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.