Vive la pasión del Corpus Christi en Camuñas con Hotel Château Viñasoro

Corpus Christi

Careta de los Pecados y Danzantes

Pecados y Danzantes, representa la fiesta local de Camuñas, considerada de Interés Turístico Nacional, la cual, se remonta a tiempos pasados, siglo XVI y XVII, aunque no hay documentos que lo confirmen. Sus danzas, cuya representación es un auto sacramental con ritmo y música, es una confrontación entre el bien y el mal, separada entre “danzantes” y “pecados”.

La representación comienza con los pecados, inundando el ambiente con malas vibraciones y ambientándolo en el mal. Su recorrido está encabezado por el fuego de la pólvora, que da paso a “la Pecadilla”, cuya imagen es buena simplemente para engañar a los danzantes, aunque no lo consigue por su careta. Cuando crees que la representación del mal ha pasado, aparece el “Pecado Mayor”, sinónimo de maleza, el demonio caracterizado con una careta de cerdo. Tras de él, “el Correa”, finaliza la batalla de los pecados, dando imagen de pecado del mundo.

Sólo sientes que todo vuelve a la calma, a la normalidad, cuando comienza la actuación de los “Danzantes”, colocados en dos filas, llamadas Prudencia y Justicia, y encabezadas por “el Capitán” que refleja la caridad y detrás el alcalde cuya misión es dar esperanza a sus vecinos.

Cuentan los expertos vecinos, que los judíos estuvieron en Camuñas, y hay quien apunta que de ahí, podría tener origen dicha fiesta. Aunque no hay documentos que lo confirmen, una figura de la representación de “Pecados y Danzantes” es el “Judío Mayor”, quien emula la ceguera de la fe.

Figuras importantes también son: “el Tambor”, quien marca el ritmo de la templanza, “la Madama” y “la Porra”. Cuando todos juntos terminan su recorrido, y habiendo recogido al párroco del pueblo y a sus autoridades, los danzantes “tejen un cordón” interpretando y bailando las danzas tradicionales y las valiosas jotas, hasta que llegan al Templo. Una vez allí, sólo los que representan la bondad son bien recibidos. Mientras, los pecados, arrastran las largas varas y aúllan fuera haciendo ruido.

Tras la misa, se sale del recinto sagrado a la adyacente Plaza del Rejol, donde los Danzantes vuelven a “Tejer el Cordón” ante la Custodia, colocada a la cabecera del templo. A ella se enfrentarán, uno a uno, los Pecados, tras la actuación de sus rivales, para ser vencidos por la majestad de Cristo. Tras el baile, los Pecados, caracterizados por una carrera acompañada de un agudo aullido, indican su derrota ante el Viril. Así el bien triunfa sobre el mal.

Pero que mejor que descubrirlo con sus propios ojos. Acérquense, a esta carismática villa manchega para empaparse de los aromas del tomillo, el incienso, el azafrán, y degustar los mejores y tradicionales productos en los ricos manjares, mientras se deja llevar por esta danza milenaria que tanto caracteriza a Camuñas.

Ven a disfrutar de la fiesta Corpus Christi de Camuñas con nosotros. Y para hacer el viaje perfecto, no hay nada mejor que conocer estos sitios alojándose en nuestro Hotel Château Viñasoro, desde el que poder llegar a ellos con facilidad. La cultura y el entorno agradable y atractivo, le seguirán inundando con el mejor servicio y con las excelentes condiciones.

Camuñas te espera, y nosotros también.

Las mejores visitas por el corazón de La Mancha desde Hotel Château Viñasoro.

Pecados y Danzantes

Corpus christi

Corpus Christi

Corpus Christi

Pecados y Danzantes

Yolanda Olivares
Mayo 2.013

www.bodegasvinasoro.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.