¿Cuánto sabes sobre “el brindis”? 3 curiosidades sobre el brindis

¿Cuánto sabes sobre “el brindis”? | 3 Curiosidades sobre el brindis

El brindis es ese momento en el que en una celebración todos los invitados levantan y entrechocan sus copas para expresar sus buenos deseos. Un acto que lo hacemos de manera más o menos espontánea con el fin de conmemorar un momento especial.

Dependiendo de la situación, acompañamos el brindis con una frase o reflexión, ratificando nuestros buenos deseos, o incluso satisfacción, hacia alguien o hacia algún hecho, así como para celebrar o festejar algo. El brindis lo practicamos desde hace mucho tiempo y lo tenemos tan interiorizado que posiblemente no sepamos su procedencia.

Por ello, en este artículo intentaremos sacar a la luz algunas de las teorías sobre el origen del acto de brindar, así como del término «brindis» y su significado.

¿De dónde procede el acto de brindar?

El origen del acto de brindar es complicado de datar y de hallar pruebas documentales que nos remitan a ello. A este respecto, nos remontamos a la Antigua Grecia, una fuente insaciable de creatividad a la hora de explicar cualquier situación de la vida cotidiana. De acuerdo con su mitología, Dionisio, dios griego de la vendimia y del vino, invitó a los dioses del Olimpo y a los sentidos —el gusto, el olfato, la vista, el tacto y el oído— a un banquete. En él se sirvió un vino que hizo las delicias de los asistentes, en especial de los sentidos del gusto, el olfato, la vista y el tacto, quienes enseguida se sintieron cautivados por los placeres de dicha bebida.

¿Cuánto sabes sobre “el brindis”?
3 curiosidades sobre el brindis

No obstante, el sentido del oído pareció sentirse un poco contrariado al no poder disfrutar del mismo modo que lo hacían el resto de sentidos. Así que, para remediarlo, Dionisio propuso instaurar la costumbre de brindar cada vez que se bebiese vino a fin de que el sentido del oído pudiera disfrutar del sonido producido por el choque de las copas.

¿Sabías este dato? Pues te contamos más…

El brindis en la Antigua Grecia y la Antigua Roma

Más allá de la mitología, es cierto que algunos historiadores han situado el origen del acto de brindar en las antiguas civilizaciones grecorromanas. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, tanto griegos como romanos acostumbraban a practicar libaciones durante las comidas. Dichas libaciones consistían en rituales donde los asistentes derramaban algún líquido sagrado como ofrenda a los dioses y a los muertos. Esto lo hacían para mostrar agradecimiento y para pedir su intercesión en diversos aspectos que eran de su interés. Según parece, este ritual también comenzó a hacerse para pedir por la salud de los vivos, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las peticiones más comunes que se hacían a los dioses.

¿Cuánto sabes sobre “el brindis”?
3 curiosidades sobre el brindis

Otra teoría sobre el brindis se remonta a esta misma cultura, en el siglo iv a. C., con un significado bien distinto al del rito religioso antes mencionado, convirtiéndose en una cuestión mucho más práctica: evitar ser envenenado. Como es sabido, esta fue una época en la que los más pudientes organizaban grandes banquetes y convites para su deleite o en honor a alguien, aprovechando la situación para asesinar a los enemigos mediante el envenenamiento. Por consiguiente, ante la alarmante proliferación de envenenamientos que se daban, el acto de brindar se convirtió en una prueba de confianza entre los invitados al banquete y el propio anfitrión. Ellos brindaban con fuerza sus chatas copas para que su contenido se mezclara parcialmente y daban el primer trago en señal de confianza. Así se aseguraban de que las bebidas de los invitados no estaban envenenadas. Si alguien no brindaba, era mejor no dar el trago.

El origen del término «brindis»

En cambio, hay historiadores que afirman que el origen del término «brindis» parece ser más reciente, aunque no es un aspecto contrastable al cien por cien. Este término comenzó a utilizarse en el siglo XVI. En el año 1527 las tropas del emperador Carlos I de España y v del Sacro Imperio Romano Germánico toman Roma, suscitando la huida del Papa Clemente VII, y tras lo cual saquearon la ciudad. Los militares del imperio, al ver el estrago que habían causado, justificaron la matanza como una ofrenda a Dios, por lo que alzaron sus copas y pronunciaron las palabras bring dir’s, que significa «yo te lo ofrezco», para celebrar la victoria.

De ahí, debido al uso, dichas palabras sufrieron una contracción convirtiéndose en el actual término brindisi en italiano. Más tarde, esta palabra pasó al español como «brindis».

¿Cuánto sabes sobre “el brindis”?
3 curiosidades sobre el brindis

El brindis en la actualidad

Lejos de la carga religiosa y también de ese acto de venganza, el brindis se ha convertido en una acción en la que, como hemos comentado al principio del artículo, se expresan las mejores intenciones o deseos de una persona o un grupo de personas hacia alguien o hacia algo, terminando al unísono con el habitual «¡Salud!».

Incluso en la actualidad tenemos diferentes costumbres de brindar, ya que, si se hace con la copa vacía, se considera como un acto de desagrado o si se brinda con agua, se considera como desaire y un presagio de mala suerte. Junto con esto, también se habla de brindar con la mano izquierda, por ser la que está situada junto al corazón, y de la existencia de otros tipos de acciones que acompañan al choque de copas.

En definitiva, independientemente del origen del brindis, está claro que, a día de hoy, nos gusta brindar y lo hacemos con alegría y con aires de festejo. Así pues, queremos conmemorar contigo esas celebraciones y momentos especiales, por lo que no te faltarán copas, vinos, ni motivos por los que brindar y disfrutar con los cinco sentidos, algo en lo que Hotel Château Viñasoro es experto.

Sea cual sea el motivo de la celebración, Hotel Château Viñasoro, especialista en eventos, te espera para hacer tu estancia lo más agradable posible. Recuerda que puedes reservar a través de nuestra página web o ponerte en contacto directo con nosotros.

No Comments

Post A Comment