Lagunas de Ruidera

Desde tiempos inmemoriales, Ruidera y sus lagunas han sido lugar de visita y estancia de todo tipo de personas, edades, clases, gustos, etc.

lagunas ruidera

Es ahora uno de los momentos en el que más de actualidad está, gracias a la cantidad de agua que ahora las recorre, fruto de las abundantes lluvias y del deshielo que llegan procedente de los manantiales, aportes superficiales de los arroyos y veneros como el arroyo de las Hazadillas o el Alarconcillo y los aportes subterráneos, dándoles a las lagunas ese esplendor con el que ahora cuentan.

Para aquellos que no lo saben, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está ubicado en el Campo de Montiel, en los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

Está compuesto por el conjunto del pantano de Peñarroya y quince lagunas situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior.

lagunas de ruidera

Estas quince lagunas son: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Laguna Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.

Huelga decir que en dichas lagunas nace el río Guadiana como tal. El río Guadiana tiene su origen en los arroyos, torrentes y aguas subterráneas que alimentan las Lagunas de Ruidera. Esta parte del río se conoce como Alto Guadiana. En este tramo el río desaparece por causa de las filtraciones, evaporación y falta de caudal para volver a aparecer en el lugar conocido como “Ojos del Guadiana”, cerca de Villarrubia de los Ojos.

Plitivice Croacia

El parque tiene una extensión de más de 30 Km y ocupa una superficie total de 3772 hectáreas. A lo largo de su recorrido, unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial, con multitud de arroyos y cascadas constituyendo así un paisaje de una atractiva y singular belleza, existiendo tan sólo un ejemplo en todo el mundo de parque de similares características; se trata de Plitvice, en Croacia (reserva natural de la Unesco desde 1979), cuya belleza es igualmente comparable a la de las Lagunas de Ruidera.

Para obtener información más detallada sobre las lagunas, su historia y formación geológica, en el Centro de información del parque natural podremos encontrar todo lo que necesitamos saber sobre ellas. Itinerarios, consejos, recomendaciones, estado hídrico, zonas donde poder bañarse, lugares aptos para pescar, así como cualquier otra indicación.

Dispone de una sala de exposiciones, para ayudarnos a conocer mejor la formación de este parque natural, la creación de barreras travertínicas, así como información de la fauna y flora que podemos encontrar en nuestra visita, mediante paneles con información, acuarios, maquetas, vídeos, etc.

lagunas ruidera

No solo podemos admirar la grandiosidad de las lagunas como un simple turista, si no que nuestra visita se puede acompañar de múltiples actividades y servicios, desde comer en uno de sus múltiples restaurantes, degustando la gastronomía típica de la zona, pasando por senderismo, rutas guiadas tanto a pie como en bici, moto, caballo, buggy, submarinismo, piragüismo, kayak, vela, tiro con arco, talleres de naturaleza y un largo etc para poder disfrutar de las lagunas en todo su esplendor.

A su vez podemos practicar la pesca deportiva en el pantano de Peñarroya de gran importancia como refugio de fauna (sobre todo de aves), mientras visitamos su fortaleza medieval junto a la presa, en la que se encuentra la capilla de Ntra. Señora de Peñarroya. No muy lejos de allí se haya la «Cueva de Montesinos», que para aquellos que no hayan leído El Quijote, hay que decir que esta cueva es utilizada por Cervantes para hacer que el hidalgo manchego corra allí una de sus extraordinarias aventuras.

lagunas ruidera

Por todo ello, no es de extrañar que el pasado año 2012 el Parque Natural estuviera situado entre los primeros 10 destinos de turismo rural de nuestro país, tal y como constata el portal Toprural, una de las páginas web europeas líderes del sector.

Desde Viñasoro animamos a todos aquellos que todavía no conocen las Lagunas de Ruidera a dejarse caer por tan espectacular paraje, y a los que ya las conocen, no pueden dejar escapar esta oportunidad de verlas en toda su grandiosidad.

1 Comment
  • senderista
    Posted at 11:03h, 07 junio

    Interesante artículo sobre las lagunas de Ruidera. En 15 días iremos desde Madrid yo y un grupo de amigos a realizar unas rutas de senderismo por la zona. Hemo estado allí hace unos años y el paisaje es espectacular. Queriamos haber ido en el otoño pasado, pero nos comentaron que apenas había agua y estaba todo seco. Ahora parece ser que con las lluvias caidas hay agua y el paisaje cambia totalmente. La verdad que es un sitio privilegiado y el que no lo conozca es recomendable visitarlo.