quijote-oro-2016

Mil catadores le dan el “Quijote de Oro” al Tempranillo de Viñasoro

El pasado sábado tuvo lugar el VII Concurso Regional de Vinos “Tierra del Quijote”, “1.000 no se equivocan”, en el pabellón Antonio Díaz Miguel de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Fueron un total de 78 bodegas de toda la región, 250 vinos, 1.500 botellas de vino empleadas en el desarrollo de esta cata a ciegas y 10.000 catavinos, además de un jurado compuesto por 1.000 catadores, entre los que se encontraban los profesionales del sector y aficionados, tanto de la zona como de diferentes provincias de España.

1000nosequivocan2016

Cartel VII Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote

Vino Tinto Tempranillo

Vino Tinto Tempranillo

Mil catadores que eligieron el Vino Tempranillo como el mejor vino “Tierra del Quijote” en la categoría de Tintos sin Barrica 2013, 2014 y 2015. Y es que el Vino Tempranillo Viñasoro viene de viñedos de más de 30 años de edad, del clásico Cencibel Manchego. Se genera así un fruto meloso, de concentrados aromas a fruta madura.

Mediante el método tradicional, de encubado de mosto junto con hollejo y pepitas en depósitos de acero inoxidable, con un riguroso control de los remontados de mosto. Con una temperatura de fermentación controlada de 23?C y separando vino yema o flor de vino prensa. Posteriormente el vino ha sido sometido a procesos de limpieza por centrifugación, clarificación y filtrado suave para generar un vino limpio.

De color rojo rubí intenso y brillante, fruto de apogeo de pigmentos por su juventud, los aromas a frutos rojos intensos se equilibran con los aromas de fruta maduro-pasa y se ven acompasados por los toques especiados. En boca es suave, debido a su tanino dulce, resultado del sosiego y rectitud que dan los años al viñedo

Ideal para combinar con carnes rojas, parrillas y guisos. Temperatura de servicio entre 13y 15?C.

No hay nada como conocer los vinos en primera persona, catarlos, apreciarlos y degustarlos. Por ello, el Concurso Regional de Vino “Tierra del “Quijote” potencia la imagen del vino como producto y fomenta la actividad vinculada al vino. Un reto que se extiende al sector y el Gobierno regional y a toda Castilla-La Mancha. Además, en Viñasoro también puedes conocer más sobre el mundo de la enología con sus Catas Comentadas (próxima fecha durante la Semana Santa de 2016)

Un jurado compuesto por personas procedentes de diversos puntos de la región y distintas provincias de España, decidieron otorgar los siguientes premios en las distintas categorías de vinos:

TINTOS SIN BARRICA 2014 Y 2015

  • QUIJOTE DE ORO: Tempranillo 2015 de la Bodega Viñasoro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Un vino de la Tierra de Castilla.
  • QUIJOTE DE PLATA: Señorío de Guadianeja Syrah 2015 de Vinícola de Castilla de Manzanares, un vino perteneciente a la Denominación de Origen La Mancha.
  • QUIJOTE DE BRONCE: Laminio Tempranillo 2015 de Bodegas de César José Velasco de Villarrobledo (Albacete), un vino con D.O. La Mancha.

TINTOS CON BARRICA ANTERIOR A 2013

  • QUIJOTE DE ORO: Los Galanes Reserva 2012 de la Cooperativa Santa Catalina de La Solana y de la D.O. La Mancha.
  • QUIJOTE DE PLATA: Albarroble Crianza Selección 2012 de la S.C.A. Santa Cruz de Alpera de Alpera (Albacete). Un vino perteneciente a la Denominación de Origen Almansa.
  • QUIJOTE DE BRONCE: Yugo Crianza Tempranillo 2010 de la Cooperativa de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real) con D.O. La Mancha.

BLANCOS

  • QUIJOTE DE ORO: Corpus del Muni Blanco Selección 2015 de Bodegas del Muni S.L. de Villatobas (Toledo). Es un vino de la Tierra de Castilla.
  • QUIJOTE DE PLATA: Denominación de Origen La Mancha, Castillo de la Muela 2015 de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela de Corral de Almaguer (Toledo).
  • QUIJOTE DE BRONCE: Tomillar Chardonnay 2015 de Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real). Un vino de la Denominación de Origen La Mancha.

ROSADOS

  • QUIJOTE DE ORO: Es un vino de la Tierra de Castilla. Viña Aljibes Rosado 2015 de Bodega Los Aljibes de Chinchilla de Montearagón (Albacete).
  • QUIJOTE DE PLATA: el vino con D.O. La Mancha, Espanillo 2015 de la Sociedad Cooperativa San Antonio Abad de Villacañas (Toledo).
  • QUIJOTE DE BRONCE: un vino de la Tierra de Castilla, Carril de Cotos Rosado dulce 2015 de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

TINTOS CON BARRICA 2013, 2014 Y 2015

  • QUIJOTE DE ORO: Vidal del Saz Roble 2013 Tempranillo de Bodegas Vidal del Saz de Campo de Criptana (Ciudad Real), un vino de la Denominación de Origen La Mancha.
  • QUIJOTE DE PLATA: Un vino perteneciente a la Denominación de Origen Manchuela, Antares Selección 2013 de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca).
  • QUIJOTE DE BRONCE: Dominio de Ontur 2013 de Bodegas San José de Ontur (Albacete), de la Denominación de Origen Jumilla.

Una jornada muy completa que ha contado con gastronomía y sorpresas, como el sorteo que se llevó a cabo durante la cata multitudinaria, con distintos regalos ofrecidos por el Consejo regulador de la D.O. La Mancha, y dos concursos en las redes sociales Twitter e Instagram.

Concurso Regional de Vino “Tierra del “Quijote”

Foto de El Semanal de La Mancha

Si no pudiste asistir a “1.000 no se equivocan” y quieres conocer más sobre el mundo de la enología, en Viñasoro te damos la oportunidad con nuestra visita a la Bodega y Catas Comentadas. Reserva ya tu plaza en el 926 54 10 74 o info@vinasoro.com.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.